© 2019 by Asociación Índigo. Proudly created with Wix.com

​Find us:

Mfangano Island, Homa Bay (Kenya)

Desde finales de 2016, Asociación Índigo lleva
a cabo un proyecto en Isla Mfangano, al este
del lago Victoria, en Kenia. El programa da apoyo
a más de 80 niños de edades comprendidas
entre los 2 y los 12 años.

Trabajamos de la mano de Peter y Jane,
matrimonio keniano con más de quince años
de experiencia ayudando de manera local a
niños y niñas huérfanos y/o vulnerables.

¿Quiénes somos?

Nuestra misión

Nuestro objetivo es proporcionar un hogar aniños que sufren situaciones familiarescomplicadas, cubrir sus necesidades básicasde alimentación, salud y financiar sus estudios.Empoderar a esos niños y acompañarlosdurante su transición a personas adultas,ayudarlos a superar las situaciones vividas yhacer que recuperen la confianza en sí mismos.

En Asociación Índigo tenemos un fantástico equipo, esencial, para el correcto funcionamiento de todo el proyecto.

Equipo Internacional

Peter y Jane, nuestra pareja favorita. Gracias a ellos, somos lo que somos ahora.

Equipo Local

Descubre los protagonistas de nuestras vidas, de nuestras historias y de nuestros sueños.

Niños

Mfangano es una isla situada al este del lago Victoria, en Kenia. Cuenta con una población que ronda las 30.000 personas, pescadores de profesión casi en su totalidad.

El Mfangano Support Program For Orphans and Vulnerable Children empezó en 2003, de la mano del matrimonio formado por Jane y Peter Odhiambo. Al comprender el estado de gran necesidad en el que muchos niños de la isla se encontraban, Jane y Peter empezaron a ayudar a pequeña escala acogiendo en el seno de su propia familia a cada vez más niños en situación de desamparo.

Para situarnos un poco, debemos saber que en la isla Mfangano hay una tasa de incidencia de VIH de más del 30%. Debido al gran estigma que rodeaba la enfermedad, y el limitado acceso a asistencia médica o métodos de prevención, sumado al "sexo comercial" que rodeaba las costas pesqueras a lo largo del lago Victoria, la infección por el virus se vio aumentada exponencialmente durante años. No ha sido hasta hace un tiempo, que diversas ONGs y asociaciones han empezado a concienciar a la población y realizar diversas campañas para intentar erradicar la enfermedad.

Una de las consecuencias directas de esto ha sido la gran cantidad de niños huérfanos y desamparados. Además, a este hecho se debe sumar un número alarmantemente alto de madres solteras cuyos maridos no han querido responsabilizarse de sus hijos. Estos niños quedan, después de que sus padres mueran o los abandonen, sin un sitio donde poder vivir y donde se cubran sus necesidades básicas (alimentación, educación, asistencia sanitaria, ropa,...) y en una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad debido a que resulta prácticamente imposible trabajar siendo mujer.

El proyecto de Peter y Jane empezó por algo tan simple como el reparto de comida y ropa y poco a poco fue creciendo hasta que actualmente el programa da apoyo a casi 100 niños, cubriendo sus necesidades básicas y financiando sus estudios.

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentaba esta familia es que sus recursos eran limitados. No disponían de unas instalaciones para acoger a los niños, por lo que usaban su pequeña casa como centro de día. En el programa había unos 30 niños con una edad por debajo de 7 años. Estos asistían a la escuela infantil (hasta los 9-10 años) por las mañanas y por las tarden iban a casa del matrimonio donde se les prestaba la atención que no recibían en sus casas. De esta manera, el programa intentaba cubrir las necesidades tanto básicas (de higiene y alimentación) como emocionales y afectivas de los niños, creando un lugar donde poder jugar y divertirse y, lo que es más importante, un lugar donde sentirse protegidos y acompañados.

En octubre de 2016, la nueva ONG española Asociación Índigo con sede en Barcelona y dirigida por Sandra Borrás, se asoció al programa para la creación de mejoras y nuevos proyectos. Actualmente la asociación también está aumentando, tenemos la suerte de contar con Enric y Àlida que ocupan un lugar esencial en la familia. Y aquí estamos, escribiendo nuestra historia día tras día y viendo crecer a los niños con una sonrisa, salud y amor.

website builder. Create your website today.